El Dr. Eduardo Mairal, jefe de Odontología, destaca que junto a la atención de la población, el objetivo en la pandemia fue la protección del profesional
El Hospital Zonal de la ciudad de Trelew no dispone de un servicio de odontología en su edificio, pero si cuenta con consultorios odontológicos en once Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y un servicio de odontopediatría, también, externo. En 2019, el Dr. Eduardo Mairal, que trabaja en el hospital desde 2005, se hizo a cargo de la jefatura del área y tiene a su cargo a veintitrés profesionales entre odontólogos y asistentes.
Cada CAPS cubre las necesidades del barrio en el que se ubica. La población que concurre es de bajo y medianos recursos, en su mayoría sin cobertura social y de todas las edades. “En los CAPS se ofrece atención general, excepto lo referido a las prótesis. Es decir, se realizan operatorias, cirugías, periodoncia, endodoncia y prevención y promoción de la salud bucal”, explica Mairal.
Las patologías más frecuentes son las odontalgias agudas como procesos periapicales, y la exodoncia es la prestación que prevalece. En cuanto al número de consultas a diario, varía según cada CAPS pero promedian diez por día. El horario normal de atención es de 8.00 a 14.00 horas. “El servicio no cuenta con guardias de ningún tipo. La atención es por medio de turnos dados el mismo día. Y se atiende a demanda la urgencia. Las prestaciones de mayor complejidad las programa cada profesional según la turnera”, detalla el jefe del servicio.
“No todos los CAPS cuentan con asistente dental, cuando no se dispone de ese personal es el mismo odontólogo el que realiza esa tarea: recepción del paciente, acondicionamiento de instrumental, esterilización, etc.”, agrega el Dr. Mairal.
La atención en tiempos de pandemia
Desde marzo de 2020, el Departamento del Área Externa del hospital decidió por distintas razones, que solo continuaran con la atención cuatro CAPS. “Debimos armar cronogramas de forma rotativa y por burbujas junto con el cuerpo médico, de enfermería y administrativo de cada centro”, detalla Marial.
Algunos colegas debieron dejar de prestar servicio por ser pacientes de riesgo y fue necesario reestructurar el modo de atención. El Ministerio de Salud de la Provincia a través del Departamento de Salud Bucal emitió los respectivos protocolos. “La coordinación del servicio de odontología fue consensuada con la dirección del hospital. La asistencia se limitó solo a la urgencia, y se controló el flujo de pacientes que ingresaban al CAPS, sin dejar de asistir a la patología que así lo requería”, suma el Dr. Mairal.
La entrega de los equipos de protección personal (EPP) está a cargo del hospital. “Al principio todo fue muy desconocido y nuevo. Con el transcurso de los meses, las dificultades en la entrega de EPP se resolvió. Siempre se priorizó el cuida do del profesional ante este nuevo virus y se implementa- ron todos los mecanismos de bioseguridad necesarios. Se realizaron capacitaciones del personal para el uso de los EPP como así también de técnicas de hisopado para el que lo requería, y de esta manera poder colaborar con el sistema de salud ante esta pandemia”, agrega el colega.
En los CAPS donde se continuó con la atención odontológica, se implementó un sistema de triage a cargo de personal preparado para tal fin. “De esta manera se minimizó el riesgo de atención a pacientes portadores del virus y se dio atención a quien realmente lo necesitaba”, cuenta Mairal. Con el paso de los meses y las nuevas normativas, se resolvió la apertura de más centros de salud con las correspondientes medidas de seguridad y protocolos. En la actualidad, hay centros de salud definidos como rojos y verdes, según se trate de lugares donde se realizan hisopados o no. “De a poco los pacientes están volviendo a atenderse. La concurrencia aminoró mucho al comienzo de la pandemia, pero ya no tienen tanto miedo y retoman sus controles de salud”, agrega el profesional.
Con orgullo, el Dr. Eduardo Mairal habla del equipo de trabajo que dirige: “Los profesionales del servicio se acomodaron bien a la situación y colaboraron en lo que estaba a su alcance. Algunos se sumaron al personal que salía en ambulancia a realizar hisopados en domicilio, otros al Plan Detectar y otros cumplieron con la función de odontólogos desde el lugar que les tocaba”.
La protección del colega
“En este tiempo, muchos fuimos conscientes de lo ex- puesto que está el odontólogo porque trabaja a una distancia mínima de la boca y con una aerosolización muy marcada. Muchos optamos por seguir utilizando las nuevas medidas de bioseguridad, que quizás antes no incorporamos, por ejemplo, uso de máscaras protectoras además del barbijo que ya nos colocábamos. En nuestra profesión siempre hubo que estar alerta a la transmisión de diversas infecciones, y desde hace mucho tiempo usamos materiales para la protección personal como así también para la desinfección del lugar de trabajo. En esta pandemia, estas cosas se fueron adaptando al momento que se atravesaba. La forma de trabajar en cuanto a nuestro cuidado personal fue muy óptima, y podemos decirlo con satisfacción porque desde el comienzo de la pandemia a hoy ningún profesional del servicio contrajo el virus en su ámbito laboral”, explica el Dr. Eduardo Mairal.
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