CNP Córdoba: universalidad en educación en salud bucal
20/10/2021
Con una trayectoria de veinticinco años en pos de la prevención odontológica y la salud bucal de la infancia cordobesa, más de treinta odontólogos de los quince círculos odontológicos que integran la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba trabajan en propuestas de formación docente e intervenciones en escuelas. Además, comparten el desafío de adaptar el trabajo en el contexto de pandemia
En 1996, la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) se propuso reformular su Departamento de Educación para la Salud y lanzar un Programa Nacional de Prevención; con ese fin reunió a representantes de todas las provincias. A partir de esa convocatoria, se formó la Comisión Nacional de Prevención y, en ese contexto, comenzó a funcionar el Departamento de Educación para la Salud de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba (DES- FOPC), que desde entonces trabaja en la puesta en marcha de proyectos de salud bucal ininterrumpidamente.
Acciones del programa
El DES-FOPC implementa el programa de la CNP (ver recuadro “Actividades...”) en el ámbito de la provincia de Córdoba. Su objetivo es gestionar diferentes proyectos, acciones y actividades vinculadas a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades bucales prevalentes, la educación para la salud. La coordinación provincial está a cargo de las Dras. Jorgelina Ulloque y Marina Rocamundi.
Entre otras actividades, desde el DESFOPC se desarrollan cursos con puntaje otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia; asimismo, se dictan talleres de capacitación para docentes de escuelas y de actualización en temáticas afines al programa para los odontólogos vinculados a la red de trabajo. Por otra parte, este departamento realiza relevamientos epidemiológicos, participa en congresos, publica artículos científicos y de interés general, y cuenta con espacios en programas en medios de comunicación (radio y televisión) en la capital provincial y
en el interior. “Sentimos que a través de este programa, se ve reflejado el valor de la universalidad: no hay diferencia
social ni de contextos. Todos reciben educación para la salud”, señalan sus responsables.
Trabajo en pandemia
“En el contexto particular de las restricciones por COVID, muy desafiante por cierto, se adaptaron las actividades a la modalidad virtual, y se logró que los destinatarios del programa reciban la actividad educativa y su kit de higiene bucodental. La calibración de los odontólogos
colaboradores se realizó por videoconferencia, y se elaboraron materiales educativos digitales para realizar las intervenciones con las docentes y los alumnos de las escuelas bajo programa”, explican las Dras. Ulloque y Rocamundi.
Durante esta etapa, los materiales educativos impresos, junto a cepillos y pastas dentales se distribuyeron a través de los centros educativos con los cuales las familiastenían contacto semanal o mensual. Sin embargo, en algunos parajes fue necesario acercarlos a las casas de los niños, junto con un recordatorio sobre la técnica de higiene oral. “Tal fue el caso de Los Sauces, que se encuentra en el departamento Cruz del Eje, en donde se realizó la distribución puerta a puerta. Así conocimos, por ejemplo, una familia con dos hijos bajo programa a los cuales se les entregaron sus cepillos y se les pidió que se laven los dientes en ese momento para realizar alguna recomendación si fuera necesario”, comparten las odontólogas.
Las profesionales se emocionan al recordar un episodio de la visita a este hogar: “El menor de los chicos -de dos años de edad- al ver a sus hermanos con su cepillo y escuchar nuestros consejos, fue a buscar su cepillo de dientesny su hermana mayor le mostró cómo debía usarlo. La experiencia fue muy gratificante, ya que mostró que nuestras acciones se multiplican y llegan a todos los miembros de
las familias”.
Impacto en la comunidad
Con las actividades del programa sostenidas en el tiempo, se ha logrado incorporar el hábito del cepillado en las escuelas. De la misma forma, las instituciones educativas asumieron la responsabilidad de trabajar en el fomento, motivación e incorporación de hábitos saludables, así
como en la educación para la salud bucal. “Además por medio de estas estrategias, se logra el compromiso de los docentes con el cuidado de la salud de los niños y, también, de los odontólogos participantes de nuestro departamento. La mayoría de las escuelas bajo programa han
implementado la merienda saludable, el consumo de agua potable en lugar de otras bebidas azucaradas y el cepillado diario. Lo sostienen con compromiso y apoyo de las familias año a año”, explican las Ulloque y Rocamundi.
“Las comunidades responden con mucha motivación a las diferentes propuestas. La entrega de los cepillos dentales es muy significativa ya que en un gran porcentaje de los casos representa el primer (a veces el único) cepillo que el niño recibe. Por eso la continuidad de este programa año tras año, particularmente en esos casos es tan necesaria. Como se trabaja forjando hábitos, el esfuerzo mancomunado de las comunidades escolares, las familias y el equipo odontológico (en muchas localidades interdisciplinario), cada uno desde su rol, asumiendo todos un fuerte compromiso, es lo que cimienta el trabajo preventivo y fortalece la internalización”, enfatizan las profesionales.
Perfil de la población
Desde la FOPC, acompañando la iniciativa de la CORA, se realizan regularmente relevamientos epidemiológicos, que permiten obtener información sobre los grupos de niños de 6 y 12 años que pertenecen a estratos socioeconómicamente más desfavorecidos y presentan una salud bucal más deteriorada. Las comunidades que no cuentan con cobertura de obras sociales y tienen escasa accesibilidad a centros de salud presentan una situación de alto riesgo en enfermedades prevalentes como caries, por ejemplo. “Un dato significativo es que ya al inicio de la escolaridad primaria -6 años-, se registran importantes niveles de caries, lo cual indica la necesidad de comenzar con el mensaje preventivo mucho antes: a edades tempranas e incluso con las mamás embarazadas. De esta situación que percibimos surgió la implementación del programa
Materno-Infantil”, enfatizan las Dras. Jorgelina Ulloque y Marina Rocamundi.
Desafíos
Entre las acciones que aún no han podido concretar, las coordinadoras aclaran: “Aún queda pendiente incorporar localidades cordobesas a las que no llegamos y así aumentar la cobertura de niños. Si bien en muchos lugares se trabaja en red con los centros asistenciales, todavía hay mucho por avanzar en ese sentido y lograr acompañar las acciones de educación para la salud con atención de la infancia”. Por otro lado, subrayan: “El curso para docentes con puntaje de 2020 quedó pendiente de realizar ya que su modalidad es semipresencial, por motivos de protocolo y autorización ministerial aún no se ha podido concretar”.
Cada Comité Ejecutivo de la FOPC a lo largo de los veinticinco años de trabajo de la CNP asumió el compromiso plausible con la prevención odontológica y la niñez cordobesa en pos de la salud bucal. “Es muy importante el marco de referencia institucional y el apoyo que nos brinda la federación y cada círculo asociado, que año a año renuevan su compromiso por sostener sus respectivos Departamentos de Educación para la Salud: y acompañar las iniciativas y las diferentes propuestas, vehiculizar la difusión de información, la entrega de los materiales en todo el ámbito provincial, poner a disposición sus instalaciones y recursos, entre otras acciones de responsabilidad profesional y social institucional”,
concluyen las coordinadoras de la Comisión Nacional de Córdoba.
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
Desde el Departamento de Educación para la Salud de la FOPC se implementa el Programa Nacional de Prevención
de la CNP a partir de un grupo de actividades:
1. Calibración del grupo de odontólogos colaboradores. La frecuencia de esta actividad es anual, generalmente a
principio de año. Se lleva a cabo por medio de conferencias a cargo de disertantes invitados. Se desarrollan temas relacionados a la implementación de los programas vigentes y a la prevención de las enfermedades bucodentales.
2. Formación docente. Se realizan actividades de capacitación a los docentes de nivel inicial y primario de dos tipos: un curso con puntaje oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba de 30 horas de duración y talleres teórico-prácticos de corta duración sin puntaje.
3. Entrega de kits de higiene bucal. Los destinatarios son los niños-objetivo del Programa Salud Bucal de la CORA
4. Implementación del Programa Materno-infantil. Esta iniciativa se pone en marcha en centros de salud en diversos puntos de la provincia.
5. Elaboración de materiales de prevención. Se difunde durante diferentes campañas y el Programa de Cáncer
Bucal.
6. Trabajo en el Departamento de Educación para la Salud de la CORA. Se colabora para el desarrollo de material educativo, en el Comité Científico y otras áreas.
COLABORADORES PROGRAMA DE PREVENCIÓN
Círculo Odontológico Córdoba
Alejandra Tabbach, Araceli Gómez Rosso, Fernando
Saieg, Jessica Ocampo, María Amelia Zapat y Verónica Basualdo
Círculo Odontológico Villa María
Janet Scaglia, Gabriela Vottero, Silvina González y Valeria Vázquez
Círculo Odontológico Río Cuarto
Beatriz Pacheco y Ana Molina
Círculo Odontológico COZCO
Laura Peluc y Yanina Paredes
Círculo Odontológico San Francisco
Marita Pire, Eugenia Polero, Ana Elisa Briggilier, Rosana Sereno y Rosana Rach
Círculo Odontológico Punilla
Susana Fontán, Fabiana Carletto, Nadia Fontán, Victoria Vélez y Andrea Cávolo