Entidades Confederadas. Círculo Odontológico de Paraná (COP)
11/07/2023
El Dr. René Valentini, presidente del COP, destaca que los ejes de su gestión son mejorar las cuestiones arancelarias y las normas de trabajo que rigen los convenios prestacionales. Además, destaca las obras de infraestructura en el área de posgrado y el nuevo sector de venta de insumos
El Dr. René Valentini es presidente del Círculo Odontológico de Paraná (COP) desde noviembre de 2021. Anteriormente, colaboró en la comisión encargada de gestionar la administración de los convenios con obras sociales y prepagas, y luego fue secretario de la entidad.
Integrado por cuatrocientos cincuenta odontólogos afiliados voluntariamente, el círculo posee relación contractual con treinta y seis obras sociales y prepagas con las cuales se encuentra en permanente diálogo para resolver no solo la cuestión arancelaria de los convenios, sino a través de las distintas negociaciones mejorar las normas de trabajo.
Sobre su decisión de ser parte de la dirigencia gremial, Valentini argumenta: “La decisión de participar o no de
a vida institucional odontológica no fue producto de una decisión consciente, sino de una forma de concebir el desarrollo profesional en el seno de las entidades. Creo firmemente que involucrarse en el hacer diario es la única forma de generar crecimiento tanto individual como colectivo”.
Institucional: el COP
Más allá de establecer un programa de trabajo que contemplara relación con el sector de la seguridad social y la
medicina privada, la actual conducción del COP se propuso llevar adelante modificaciones en la sede. “Gracias a que encontramos una institución sólida desde lo administrativo y muy cuidada en lo económico, pudimos remodelar y poner en funcionamiento la nueva sede del Servicio
Odontológico Solidario, prepaga odontológica creada por nuestro círculo, con oficinas modernas y separadas de los movimientos institucionales”, explica el Dr. René Valentini.
En el área de posgrado, se incorporó una aula de workshop con capacidad para veinte cursantes, que se suma a la salas de conferencias para cien personas y a la de clínica que cuenta con diez equipos para los cursos con práctica sobre pacientes. Paralelamente, se están terminando las obras para el nuevo sector de venta de insumos para los asociados con amplios espacios para exhibición tanto de materiales como de equipamiento.
Control de los convenios
“Desde el inicio nuestra idea primaria fue tratar de optimizar y mejorar las distintas ofertas de actividades para los colegas, brindando las condiciones para desarrollarse en el ámbito personal y profesional. En esta línea, se conformó una comisión para el seguimiento y control de
los convenios prestacionales vigentes, con el fin de unificar criterios en lo referente a aranceles y a la normativa y condiciones generales de trabajo. Es de destacar que los nuevos parámetros contractuales se aplican a todo convenio que se suscribe”, cuenta Valentini.
Capacitación
Organizados por el Comité de Administración de la Escuela de Posgrado, el COP ofrece una amplia variedad de cursos teóricos, workshops y capacitaciones virtuales que abarcan múltiples especialidades. “La formación profesional continua es un elemento indispensable para que el odontólogo que pertenece al círculo pueda mantenerse actualizado, y conozca no solo las tecnologías de avanzada y el desarrollo de productos, sino también que incorpore transformaciones en antiguos paradigmas en la concepción de la odontología y sus alcances”, postula el dirigente. “Es absolutamente necesario proveer alternativas de formación al menor costo posible, ya que antes para hacerlo debían trasladarse a los grandes centros educativos y hoy estamos en el camino para poder ofrecer los mismos servicios en nuestra institución”, se enorgullece Valentini.
Labor en prevención
Desde sus inicios en 1998, el grupo de trabajo del COP forma parte del Consejo Provincial de Salud Bucal junto al Consejo General de Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. Este año, la Comisión de Prevención del círculo cumple veinticinco años de permanencia en el trabajo comunitario de perfeccionamiento docente con la participación de un grupo de odontólogos que desinteresadamente brindan su tiempo. Realiza un programa de capacitación docente y forma parte del Programa Nacional de Prevención de la CORA.
Además, forman parte de los cursos de prevención pediatras, ginecólogos, cardiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física y enfermeros profesionales.
En 2022, se inscribieron al curso seiscientos sesenta docentes, a través de ellos se llegó a 20.400 alumnos y a sus grupos familiares de cincuenta y seis localidades de la provincia.
A partir de 2008, se creó con mucho éxito el programa Sembrando Sonrisas, y desde el 2014 se abrió a la modalidad
virtual, pionera dentro de la CNP a través del proyecto Sembrandosonrisas.com.ar.
En la actualidad, trabajan en la calibración para la toma de índices sobre Hipomineralización Incisivo Molar (HMI), una iniciativa sin precedentes a nivel mundial (ver más detalles en página 20).
Ejercicio profesional
Entre los aspectos de la labor profesional que más preocupan en el escenario actual, Valentini destaca la acuciante crisis económica que ha desnaturalizado el contexto prestacional: “En el marco de un proceso inflacionario donde los insumos han disparado sus costos, se dificulta en gran medida el acceso de la población a todo el abanico de medidas tendientes a preservar o recuperar la salud bucal”.
La política tributaria hace que muchas veces el odontólogo pague impuestos sobre el arancel cobrado, y no sobre sus honorarios. Esto lleva a una precarización de la situación personal de los colegas por la disminución del recurso económico o a un encarecimiento del costo de la
atención para intentar compensar el mayor porcentaje de la carga impositiva”, señala el presidente del COP.
“En definitiva, la variable de ajuste de la problemática económica y social que afecta a todo el país, termina siendo no solo el honorario profesional, sino también la carga de frustración que conlleva capacitarse para brindar un nivel de atención con excelencia técnica y humana que, en la mayoría de los casos, termina siendo inaplicable por las limitaciones económicas de los pacientes”, enfatiza Valentini.
Perspectivas
“El mayor desafío a enfrentar es lograr la concientización de las autoridades regionales y nacionales en materiade salud para que entiendan que el recurso destinado a salud no es gasto, sino una inversión que permitirá a la población mejores parámetros de desarrollo individual y grupal”, expresa el presidente del COP.
En cuanto al perfeccionamiento técnico, el dirigente señala que es una meta a alcanzar, sin embargo hace una salvedad clave: “No tenemos que olvidar que la razón de ser de la profesión es ser vector de salud para un ser humano con características únicas, un ser que siente, que piensa, y está atravesado por emociones y por problemas. La odontología tiene como fin fundamental mejorar la calidad de vida más allá de las cuestiones económicas lógicas y necesarias, o satisfacciones puramente técnicas. Siempre el desarrollo pleno profesional se vincula a cuidar y sanar”.
RENÉ VALENTINI. PERFIL PROFESIONAL
Odontólogo egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba en 1994. Miembro de distintas comisiones directivas tanto del Círculo Odontológico de Paraná como de la Delegación Departamental Paraná del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos.
Se acercó al gremialismo odontológico por su interés en participar y colaborar en distintos ámbitos: en la escuela secundaria, luego en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología donde ocupó una secretaría, y posteriormente la presidencia. Desempeñó cargos en las instituciones odontológicas provinciales, tanto en el COP como en el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos.
Conflicto por norma de aranceles mínimos y obligatorios
El COP se opuso a la norma arancelaria obligatoria impuesta por el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER), no por no coincidir en sus objetivos, sino por el mecanismo para sancionarla que ha estado viciado de nulidad ya que no respeta lo que estipula la Ley N°7468 de creación del COER. A raíz de esto las autoridades no solo del COP sino de otros círculos de la provincia han sido objeto de sanciones injustificadas, amenazas y hostigamiento por parte del colegio en un intento de acallar las voces que se alzaban denunciando la ilegalidad de la medida. A raíz de esto el COP inició una acción judicial contra esta norma y pidió a la Justicia que dictamine su legalidad o ilegalidad, demanda que se encuentra en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraná. “Paralelamente, la Fiscalía de Estado de la provincia emitió un dictamen coincidente con nuestra postura sobre que la norma era ilegal y nula de nulidad absoluta, y que las sanciones aplicadas por el COER son ilegítimas y abusivas”, aclara Valentini. En concordancia, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de un decreto emitido por el gobernador, suspendió la aplicación de la norma arancelaria hasta tanto la Justicia dictamine sobre el planteamiento de fondo o se pueda resolver la situación por medios no controversiales.