“Nos fuimos de boca, estomatología a la carta” es un proyecto llevado adelante por un grupo de amigos odontólogos especialistas en clínica estomatológica. Uno de ellos es el Dr. Ignacio Molina Ávila quien explica: “Este proyecto es más que un sueño; es la manifestación de nuestra pasión desbordante por la clínica estomatológica. Nos impulsa la visión clara de llevar nuestra profesión a lugares que otros podrían considerar inalcanzables, convirtiendo cada desafío en una oportunidad emocionante. Queremos no solo prevenir, atender, enseñar e investigar, sino hacerlo con empatía y una pasión que no tiene límites”. El equipo lo completan la Dra. Romina Andrian, la Dra. Astrid Mulller, el Dr. Gerardo Gilligan y el Dr. Juan Martin Pimentel Sola.
Experiencia en Chubut
El primer destino elegido por los profesionales fue la provincia de Chubut. Recorrieron más de 2920 kilómetros: “En esta travesía, nos sumergimos en la provincia de Chubut, exploramos comunidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo, Dolavon, Gobernador Costa, Colonia Sarmiento, Corcovado, Río Pico, entre muchas otras. En cada localidad, compartimos nuestro conocimiento mediante charlas dirigidas a profesionales de la salud y la comunidad en general. Además, brindamos atención estomatológica de la más alta calidad a aquellos que más lo necesitaban. Demostramos que nuestra pasión se traduce en acción y que la empatía es el motor de nuestra labor”, suma Molina Ávila.
La elección de Chubut para esta primera intervención no fue casual, el fin era hacer un largo viaje para trabajar en salud bucal: “Planificamos una campaña de prevención del cáncer oral, conscientes de la importancia de la detección temprana y la concienciación. Formamos la Red de Cáncer Oral de Chubut y capacitamos a profesionales de diversas áreas en la lucha contra esta enfermedad”, agrega el Dr. Molina Ávila. “Sabemos que podemos marcar la diferencia en salud oral en nuestro país y estamos orgullosos de haber dejado una huella de cuidado y compasión que perdurará en el tiempo”, concluye el profesional.
Las huellas de nos fuimos de boca
Los resultados de la travesía por Chubut fueron muy significativos:
Se formaron ciento cuarenta y ocho profesionales incluidos médicos, enfermeros y estudiantes de medicina.
Recibieron atención estomatológica treinta y dos pacientes.
“Estos logros son solo el primer paso hacia futuras experiencias que esperamos llevar a cabo en todo el país”, explica el Dr. Ignacio Molina Ávila.
“En resumen, este viaje ha sido una experiencia transformadora, donde la pasión y la empatía han guiado cada uno de nuestros pasos. Creemos firmemente que este es solo el comienzo de un camino lleno de oportunidades para hacer una diferencia en la salud oral de nuestro país”, suma el colega.
© 2024 CORA - Todos los derechos reservados