Noticias

Extracurriculares. “La odontología es una ciencia que tiene mucho de arte”

08/05/2024

La odontóloga, ya retirada del ejercicio profesional, comparte su pasión por el arte y cuenta cómo logró conjugar su actividad asistencial con la pintura

 

La Dra. Liliana Devetter se recibió de odontóloga en la Universidad Nacional de Rosario en 1976. Oriunda de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, realizó toda su carrera profesional en la ciudad de Paraná. En sus primeros años de profesión concurrió como adscripta al Hospital San Martín, pero luego no continuó con la carrera hospitalaria, y se dedicó en forma exclusiva a su consultorio particular. En 2019, se jubiló a los 66 años.
Paralelamente a su actividad laboral, en 1986 concurrió a un taller de la artista plástica Gloria Montoya, figura muy reconocida, y allí estableció su primer contacto con la pintura.

Un hobbie, una profesión y una pasión
Su interés por el arte nació cuando era niña. “Siempre me gustó dibujar y pintar, pero no le di lugar hasta que fui adulta. La odontología es mi profesión y la pintura mi pasión”, relata la Dra. Devetter.
En su labor artística incursionó en varias técnicas como acuarelas, acrílicos, pasteles y óleos, pero esta última es su principal recurso. “Siempre tuve interés en nuevos conocimientos y técnicas pictóricas. Con el correr del tiempo concurrí a varios talleres en los que fui aprendiendo diferentes formas de pintar con profesores tales como Raúl Gonzalez, Federico Celecia y Claudio Osan, entre otros.
Además, hice capacitaciones a distancia con profesores de Buenos Aires, y en pandemia todo lo hice de manera virtual”, relata la colega.

El arte durante su vida profesional
Devetter explica que durante su vida profesional el arte ocupó un espacio limitado, ya que su energía y su tiempo estaban puestos en su trabajo en el consultorio y en su familia. Sin embargo, siempre reservó un espacio y el arte nunca dejó de estar presente: “La odontología como ciencia y práctica está relacionada con la creación, con el trabajo manual y con el sentido de la estética, o sea, es una ciencia que tiene mucho de arte”.

Un recorrido pictórico
Integró junto a tres amigas artistas plásticas, un dispositivo creativo que se llamó Taller La Cueva, donde pudo producir la mayor cantidad de obras. Realizó varias exposiciones en diferentes espacios y galerías de arte, una de ellas se presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Paraná en homenaje a su maestra y mentora Gloria Montoya. Inclusive, cuando el Círculo Odontológico de Paraná cumplió sus bodas de platino la Od. Devetter donó una obra, que en la actualidad está expuesta en la Sala de Presidencia.
“La mayor gratificación que me ha dado esta actividad es relacionarme con muchas personas que se dedican a esto, aprender mucho de ellos, expresarme con total libertad, conectarme más con el mundo de la naturaleza para plasmarlo en la obra, y por supuesto, alegrarme cada vez que una persona se para frente a una de mis pinturas y se conecta de alguna manera con ella”, relata.

La vida luego del ejercicio profesional
En la actualidad, la odontóloga tiene su taller en su casa y continúa con la creación obras y comparte sus saberes con otras personas: “En esta etapa la pintura es una manera de expresión personal. Vincularme con mis emociones, poder conocerme, la satisfacción de jugar con técnicas y colores que me sorprenden. Es darle otro sentido y valor a mi vida en un momento donde otros roles fueron perdiendo predominio para dar espacio a esta actividad que tanto disfruto”.
Ya alejada del ejercicio profesional, la Dra. Devetter acerca una interesante mirada: “La vida no pasa solo por el trabajo, por las preocupaciones, por el estrés. El valor de la vida también pasa por poder desarrollar nuestros hobbies, nuestras pasiones, nuestros dones”.

Agenda

Unknown -